10 Jan 2017



ZYGMUNT BAUMAN Y JOHN BERGER
IN MEMORIAM

He comenzado 2017 como más me gusta, 
encadenado a la mesa de dibujo y las teclas del Nord. 
Esta va a ser una semana llena de anuncios y sorpresas. 
Pero antes de empezar con eso 
quería que mis dos primeras ilustraciones del año 
sirviesen para recordar a dos gigantes 
del pensamiento que hemos perdido 
estas dos primeras semanas del 2017.
 John Berger y Zygmunt Bauman

Ambos dos me han marcado profundamente. 
Forjando mi personalidad a través de sus textos. 

Berger marco mi primera estancia Londinense. 
Durante la realización del master en el Camberwell, 
fueron sus libros y sus entrevistas 
las que me obligaron a mirar más allá. 
A no pasar por lo que te toca vivir 
sin reflexionar, sin pararse a pensar... 
Y no pude evitar dedicarle uno de los 
“Silueta en busca de autor” 
que hacía para el Norte de Castilla. 
Recupero el texto aquí:

Es curioso como cuando dejas de buscar, 
encuentras lo que necesitas.
Fue hace unos días, me había refugiado 
en las páginas de “El tamaño de una bolsa” 
de John Berger. El escritor londinense 
comenzaba aquel capitulo con una descripción 
del “infierno” de El Bosco. 
Hablaba de la globalización y hacia un paralelismo 
con el “conjunto del espacio del infierno” 
que pintó el neerlandés.

Y nada más leerlo me di cuenta que había encontrado
 las palabras para aquella sensación 
que no me dejaba descansar. 
Como cualquier gran avance, la globalización, 
generó ciertos aspectos negativos 
que con la actual realidad online 
se han hecho más fuertes. 
Berger encontró las palabras:

“Es un espacio sin horizonte. 
Tampoco hay continuidad entre las acciones, 
ni pausas, ni senderos, ni pautas, 
ni pasado ni futuro. 
Sólo vemos el clamor de un presente 
desigual y fragmentario. 
Está lleno de sorpresas y sensaciones, 
pero no aparecen por ningún lado 
las consecuencias o los resultados 
de las mismas. 
Nada fluye libremente: sólo hay interrupciones. 
Lo que vemos es una especie de delirio espacial.”

Bauman es uno de los pilares 
de uno de los proyectos que podré anunciar 
en las próximas semanas. 
Su forma de vivir a través de los siglos XX y XXI 
son una demostración de lo que el ser humano
 es capaz de ser. 
Un hombre que ha vivido todas las revoluciones 
que ha forjado nuestra actual sociedad 
y ha sido capaz de mantenerse siempre 
varios pasos por delante, avisando 
del infierno al que nos dirigíamos. 
Incluso invento un termino que acabaría 
encajando perfectamente con 
la sociedad que vivimos: la modernidad liquida.

Dos pensadores que se han mantenido 
en la verdadera vanguardia toda su vida. 
Dos enormes perdidas en la lucha contra 
la ignorancia y nuestro descenso a los infiernos.
In memoriam.






No comments:

Post a Comment