14 Dec 2015



Imágenes y música: Naiel Ibarrola

TRÁNSITO- CIUDAD SONORA. 
EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA ARITZA
Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo.
La casa de Asterión, Jorge Luis Borges, El Aleph, 1949


Desde el inicio en 2007 mi actividad en el terreno de la creación plástica ha estado 
relacionada con la música y los viajes. 
En el curso 2011/2012 fui seleccionado por la London School of Arts para 
formar parte del máster Illustration (Visual Arts), en el que presenté 
un proyecto sobre la conexión entre la cultura y la ciudad de Londres. 
Paralelamente al desarrollo del máster, comencé a realizar en Londres 
reseñas de conciertos a través de la ilustración, en un primer momento 
como corresponsal para medios nacionales y luego para la BBC. 
Me surgió la posibilidad de hablar de música a través de la imagen, 
de asociar sensaciones sonoras a imágenes que unían el retrato, 
las texturas cromáticas y la narración visual, 
reflexioné sobre la conexión que se produce durante un concierto 
entre los músicos y el público. Recoger la influencia del momento y el lugar, 
el contexto físico del concierto, la ciudad…
El camino tomado se reforzó por los comentarios de los músicos retratados 
en mis reseñas, que reconocían su obra en las composiciones plásticas.

Para crear las texturas que representan la música, 
utilizo fotografías de primeros planos encontrados en mis viajes. 
Cualquier pared, suelo, techo, esquina… de cualquier ciudad, pueblo, valle… 
esconde músicas que fotografiar y que de alguna manera componen piezas 
que esperan ser tocadas y que configuran el sonido oculto de una zona.

Esta exposición comenzó con un extraño compañero de viaje, el Minotauro. 
La mezcla entre animal y humano ha representado desde los estudios 
y obras del psicoanálisis y el surrealismo la parte mas instintiva 
de cada uno de nosotros. Mi instinto me ha arrastrado a interrelacionar 
mi medio natural, las artes plásticas, con la música. 
Cuando pregunté al pianista e improvisador británico Keith Tippet 
“¿Qué sientes cuando estas en el escenario?”, 
su respuesta marcó una dirección vital en mi búsqueda. 
"Cuando estoy contento con el resultado, es porque 
mi inconsciente ha hecho la parte creativa, 
así que podría decir que me siento inconsciente". 
Y es esa parte inconsciente la que me ha llevado 
a escuchar la música en imágenes y a mirar la realidad 
que me rodea a través de la música que sugiere.
Porque toda ciudad suena. Pero para que un sonido se convierta en música 
hace falta que alguien lo escuche. Las personas que transitan 
por las ciudades son las que generan la posibilidad de una música. 
Esta exposición es el diario de bitácora de mi transito 
por diferentes ciudades, desde Londres a Bilbao, que ya son parte de mi. 
Ciudades sonoras que han grabado las imágenes que vais a ver 
en mi memoria.

Naiel Ibarrola, diciembre de 2015.
Durante la inauguración de la exposición, 
presentaré la pieza sonora y partitura visual titulada “Tránsito-Ciudad Sonora” 
junto a Leire Lopez. 
Que se convertirá en parte de la banda sonora de esta exposición.
Toda la información en:

No comments:

Post a Comment